Auditoria Interna ; Control Interno ; Control de Gestión ; Modelo COSO ; Modelo COBIT

En este Blog, he querido ser un aporte a los Pequeños y Medianos Empresarios que buscan controlar sus negocios de una manera profesionalizada.

Mi foto
Nombre: Auditor Interno
Ubicación: Santiago, RM, Chile

17 agosto 2006

AUDITORIA INTERNA

1.- ¿Cómo desarrollamos una Auditoria Interna?


Para desarrollar una Auditoria Interna, al igual que en una Auditoria de Estados Financieros, en primer lugar, debemos planificar nuestro trabajo y por siguiente, solicitar una cantidad de documentos relevantes e indispensables. Entre otros:

a) Conformación y Modificaciones de La Sociedad a que se Auditará
b) Balance General (8 columnas) de La Empresa que vamos a Auditar.
c) Formulario Número 22 de Declaración de Impuesto a La Renta Anual.
d) Determinación de La Renta Líquida Imponible, aplicable al F22 en cuestión.
e) Determinación del Capital Propio Tributario aplicable al F22 en cuestión.
f) Determinación del Fondo de Utilidades Tributables aplicable al F22 en cuestión.
g) Planilla de cálculo de los Activos (leasing y no leasing) de La Compañía.
h) Planilla y respaldo de las Cuentas por pagar de La Compañía.
i) Planilla y respaldo de las cuentas por cobrar de La Compañía.
j) Cartolas Bancarias y Conciliaciones Bancarias al día.
k) Planilla y respaldo de Operaciones en Factoring.
l) Formulario 29 de Declaración del impuesto a las Ventas y Servicios.
m) Análisis de las Compras, Ventas afectas y/o exentas de La Sociedad.
n) Análisis del IVA Proporcional (en caso de existir) declarado en F29.
o) Análisis de las Remuneraciones, Planillas de Sueldos e Impuesto Único declarados en F29 de La Sociedad.
p) Análisis de los pagos por concepto de Retenciones del 10% de trabajadores independientes.
q) Contratos de trabajo de los empleados y de aquellos que prestan servicios permanentes en La Sociedad .
r) Memoria anual de La Sociedad si existiere (incluyendo flujos de caja y presupuesto anual).
s) Descripciones de Cargo si es que existiesen.
t) Descripciones de Funciones si es que existiesen.
u) Manual de procedimiento si existiere.
v) Certificación ISO y Manual ISO si existiere.
w) Análisis y detalle de los vehículos, activos fijos inmuebles y pólizas de seguro.
x) Análisis y detalles de los Egresos Operacionales y No Operacionales de La Sociedad.
y) Conformación y movimientos patrimoniales.
z) Otros.


Ahora bien, para realizar una Auditoria Interna o de Control Interno, no se considera en su totalidad, revisar y realizar pruebas sustantivas a los antecedentes descritos anteriormente, sino que nuestro trabajo se basará, en otro tipo de pruebas a dichas solicitudes. Vale decir nos enfocaremos en La Actividad de le Empresa, en La Misión, en La Visión, en La Gestión de le Empresa, en el Riesgo en las Operaciones, en La Eficiencia y Eficacia en las Operaciones, en El Cumplimiento de Normas y Leyes.

Es importante reconocer en nuestra planificación, una vez solicitado los elementos necesarios, la metodología a utilizar. Aunque existen varios Modelos de Control Interno, en todos se reconocen elementos importantes y necesarios a revisar, por ejemplo:


- El Entorno de Control.
- La Evaluación de los Riesgos.
- Las Actividades de Control.
- La Comunicación.
- La Información.
- La Supervisión.


Estos Componentes extraídos del Modelo COSO (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Comissiónn) se deben relacionar directamente con las Operaciones, con los Informes Financieros y con el Cumplimiento de los Procesos y Procedimientos de las actividades realizadas y mencionadas en la solicitud de información entregada en un principio. Es decir, Toda la información solicitada, se relaciona directamente con La Auditoria de Control Interno, todo ello, en relación a los Procesos, Procedimientos, Autorizaciones y No conformidades debidamente aplicables.

La manera correcta de trabajar es sin lugar a dudas en equipos de trabajo, revisando manuales de trabajo de La Empresa, procesos y/o procedimientos, revisando las descripciones de cargo y funciones, realizando entrevistas, confeccionando matrices de riesgo, confeccionando flujos organizacionales, entre otros.

Los equipos de trabajo, preferentemente deben estar compuesto por varios Asistentes de Auditoria, uno o dos Semi Senior de Auditoria, un Senior de Auditoria y un Gerente de Auditoria a cargo del trabajo en terreno.

El Informe de Auditoria debe ser entregado en Borrador y luego de una o dos reuniones de planificación y consenso del trabajo realizado, se entregará definitivamente Un Informe de Auditoria, que contendrá entre otros:


- La Opinión profesional.
- El Organigrama planteado.
- La Descripción del o los Modelos Genéricos de La Sociedad.
- La Matriz de Riesgo de La Sociedad y sus procesos y procedimientos.
- La nueva Descripción de Funciones y cargos de La Sociedad.
- El Flujo Grama organizacional y su narrativa.
- Los Anexos al Informe
- Otros.